Estrés
Gracias a Seyle, quien
desarrollo el Síndrome de Adaptación General, el concepto de estrés se tomo en
cuenta en el ámbito de la salud, este definió el estrés como la respuesta
general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación
estresante. Lo cual implica la interacción del organismo con el medio ambiente,
otro organismo o el medio en que se desenvuelve.
Lazarus propuso una
definición de estrés antagónica a la de Selye, tomando en cuenta la percepción
que tiene el individuo de la situación psicológica, teniendo como idea
principal que “un acontecimiento no es lo que produce el estrés, sino que es
la visión que tiene de este la persona afectada lo que finalmente hace que
dicha situación resulte estresante”, dándole suma importancia a la valoración,
la vulnerabilidad y el afrontamiento. (Brannon y Feist, 2001).
Causas
Son diversas las causas que
pueden llevar al individuo al estrés, sin embargo, Peyrú 2002 (citado en
Sánchez, 2006) menciona que este puede ser ocasionado por algún acontecimiento que
represente peligro para una persona, pese a esto también existen eventos
felices que pueden conducir al estrés.
Logategui por su lado,
menciona que la causa del estrés son precisamente factores estresantes, los
cuales son agentes que estimulan los procesos del estrés. Se pueden dividir en
tres categorías:
- Psicosociales
- Bioecológicas
- Personalidad
Consecuencias
Este modifica buenos
hábitos relacionados con la salud afectándola negativamente, puede llegar a
producir una alta activación fisiológica que mantenida durante cierto tiempo,
puede ocasionar disfunciones psicofisiológicas y/o psicosomáticas, como dolores
de cabeza, problemas cardiovasculares, digestivos, sexuales, incluso llega a
aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades inmunológicas; de igual
forma puede guiar al individuo que lo padece a desarrollar errores cognitivos
en la interpretación de su activación fisiológica, conducta, pensamientos así
como situaciones que en ocasiones provocan que desarrolle temores irracionales
o fobias.
Varios de los problemas de
salud están en cierta forma relacionados con el estrés tales como el
alcoholismo u otras adicciones, hipertensión, depresión, trastornos
alimenticios e incluso problemas conyugales.
Estrategias de Intervención
- Terapia Cognitivo-Conductual: identifica y cambia las ideas erróneas, pensamientos automáticos y las conductas no deseadas, limitadas o condicionadas por la ansiedad o el temor que contribuyen a generar síntomas y circunstancias propicias para el estrés. Su objetivo principal es la recuperación de la vida y movilidad normales.
- Psicoeducación y Ejercicios de Relajación-Respiración: se brinda al paciente información sobre el origen de sus síntomas asi como las consecuencias del mismo, lo que los lleva a saber a qué se están enfrentando y qué pueden hacer para mejorarse; dado que el estrés esta ligado al aumento de la frecuencia respiratoria también se utilizan ejercicios de relajación y respiración que ayudan a tranquilizarse.
- Talleres de prevención y manejo del estrés: su objetivo principal es ofrecer un lugar donde se puedan incorporar nuevos enfoques y habilidades en la resolución de los problemas que presente, creando una nueva y buena alianza con su entorno. Terapias alternativas u holísticas: entre las que se encuentran la acupuntura, aromaterapia, ejercicio físico, herboterapia, homeopatía, masajes, yoga, entre muchos otros.
VIH/SIDA
El Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causada por el Virus de Inmunodeficiencia
Humana (VIH) el cual posee capacidad de mutación, lo que hace difícil su
control y la elaboración de una vacuna eficaz, este puede transmitirse de tres
formas: mediante el uso compartido de agujas, jeringas, instrumentos
contaminados o transfusión sanguínea, por vía perinatal y por vía sexual
(CENSIDA, 2003; Ponce de León y Rangel, 2000 citado en Sánchez, 2006).
El modelo 4.47 del Spectrum
utilizado por el ONUSIDA, estimó que para finales del 2011 México tendría una
prevalencia nacional de VIH/SIDA en adultos de alrededor de 0.24 casos por cada
100 personas de 15-49 años. Desde el inicio de la epidemia y hasta el 18 de
noviembre del 2011, existen 152 390 casos de SIDA notificados, de los cuales
82.2% (125 197) son hombres y 17.8% (27 193) son mujeres. (Secretaria de Salud,
2012).
Estrategias de intervención
Las estrategias de
intervención que se van presentar a continuación están basadas en los programas
y modelos desarrollados por investigadores como Calvo (1990), Bayés (1994,
1995), Baratas, Monteserín, Parejo y cols. (1996) y Ballester (1997). Esta va
desde antes de que ocurra la infección, antes y después del diagnóstico, la
fase de evaluación psicosocial integral, el periodo asintomático, la fase
sintomática, la etapa de preparación para la muerte y finalmente la fase de
elaboración del duelo:
1. Estudios epidemiológicos: en donde se determina la incidencia y
prevalencia del sida y se evalúan conductas y factores de riesgo.
2. Prevención de la infección: se promueve la percepción del riesgo de la
infección, se fomentan practicas educativas, se desarrollan conductas
saludables haciendo énfasis importante en el uso del condón y la esterilización
de jeringas en el empleo de drogas de tipo intravenosas.
3. Preparación para la evaluación del VIH: esta se debe de hacer de forma
individual y confidencial, se brinda información al paciente sobre la prueba y
se proporcionan estrategias de afrontamiento en caso de seropositividad.
4. Comunicación de resultados de no seropositividad: la entrega debe de
ser individual y confidencial, se dan recomendaciones de evitar situaciones de
riesgo, tales como la falta de uso del condón o el compartir jeringas.
5. Comunicación de resultados de seropositividad: es de suma importancia
brindarle información sobre todo lo relacionado con el tratamiento, la
infección asi como promoverle estrategias de afrontamiento para un buen control
de la infección y de los estados emocionales para un mejor estilo de vida.
6. Evaluación psicológica integral: se promueve un mejor conocimiento
personal, se establecen pautas para orientar el diseño asintomática de la
infección y se determina el tipo e intensidad de la intervención psicológica a
recibir.
7. Tratamiento psicosocial en el paciente infectado asintomático: se
promueve un estado de vida normal, fomentando comportamientos y estrategias de
afrontamiento de la enfermedad saludables y de sus emociones.
8. Tratamiento psicosocial en los pacientes sintomáticos con sida: se
busca que aprendan a ocultar sus síntomas dado que estos suelen ocasionar un
rechazo social, a manejar emociones negativas que los mismos síntomas puedan
brindarle y sobre todo a reforzar las conductas de salud.
9. Preparación para la muerte: en donde se trabaja con el paciente y
personas cercanas para que manejen las alteraciones emocionales, se facilita el
proceso de despedida y se brinda apoyo emocional.
10. Elaboración del duelo: se
ayuda a las personas cercanas del paciente a lidiar con la perdida del ser
querido. (Tobón y Vinaccia, 2003).
Dolor crónico
Se define, como aquel que se extiende después del tiempo en que normalmente debía haberse extinguido, generalmente con una duración de más de seis meses o más. Hoy en día se reconoce a la psicología del dolor como uno de los campos más importantes y trabajados en la psicología de la salud contemporánea.
La conceptualización que
ofreció en 1979 la
Asociación internacional para el
Estudio del Dolor define el dolor como
una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una
lesión hística presente o potencial o descrita en términos de la misma.
A partir de que el dolor es un fenómeno
multicausal, se han creado una
serie de modelos complejos que y multidimensionales para abordar el dolor. El más conocido de
estos modelos es el de Melzack y
Casey (1986), que define tres
categorías o niveles que
intervienen en la experiencia del dolor: nivel
sensorial-discriminativo, nivel
motivacional-afectivo y nivel cognitivo-evaluativo.
La investigación del
dolor ha desarrollado dos enfoques
fundamentales para su estudio:
- El experimental: comprende los misterios sobre el dolor a partir de investigaciones de laboratorio.
- El clínico: consistente en la investigación con pacientes en el contexto del tratamiento medico del dolor.
El modelo
psicodinámico puede ser
considerado el primero que enfatiza la importancia de los
factores psicológicos en la génesis del
dolor. Con base en el
estudio de casos, Freíd postuló que determinados problemas de dolor podrían tener su origen en conflictos inconscientes.
El modelo cognitivo conductual del dolor considera
relevantes para la evaluación psicológica las conductas de dolor, las creencias, expectativas, actitudes, las
atribuciones, estrategias de afrontamiento, apoyo social, etc. Parten de la hipótesis de que las cogniciones
de una persona acerca del dolor, pueden tener un impacto sobre su ajuste a partir de afrontamiento.
Los investigadores que estudian el dolor crónico partiendo del enfoque cognitivo-conductual, consideran que la
evaluación debe tener en cuenta la experiencia y conductas del dolor, estados de animo, el
uso de medicamentos, las expectativas, el apoyo social,
los recursos de afrontamiento, los hábitos sociales, la
situación familiar y social; de todos
los enfoques él que ha mostrado mejores resultados ha sido el enfoque cognitivo-conductual.
La evaluación psicológica
del dolor
El diagnostico
psicológico del dolor parte de la premisa general de que hay que pedirle
a la persona que lo describa u observar su conducta. Las técnicas
preferidas por psicólogos para
evaluar la intensidad del dolor,
son las escalas y para la
evaluación de la frecuencia y
duración del dolor, se usan comúnmente métodos de autorregistro, como los diarios de
dolor.
Estrategias de intervención
Con las intervenciones psicosociales se ayuda al paciente a ganar
sensación de control sobre el dolor, a
cambiar la forma en que él piensa sobre
su dolor, lo que tiene un impacto positivo sobre su sensibilidad,
sus emociones y reacciones hacia el dolor. Al recomendar intervenciones psicosociales, el equipo de atención debe considerar específicamente:
- La intensidad del dolor.
- El pronóstico de duración del dolor.
- La lucidez mental del paciente.
- La experiencia previa del paciente con estas técnicas.
- La capacidad física del paciente.
- El deseo del enfermo de utilizar técnicas pasivas o activas.
Tales intervenciones
deben ser puestas en practica desde etapas tempranas de la enfermedad, para que los pacientes
puedan aprender y practicar estas técnicas
mientras tienen suficiente fortaleza y energía. Los enfoques más empleados para el manejo psicológico de cualquier dolor son:
- Las terapias de modificación de conducta así como las técnicas cognitivo-conductuales.
- La hipnosis y la relajación.
- Las terapias de orientación psicodinámica.
Cáncer
Se define por cuatro características que describen la
forma en la que las células
cancerosas se comportan de
manera distinta a las células
normales de las que proceden. Estás son la capacidad para formar metástasis, la anaplasia, la
autonomía y la clonalidad.
Los factores que
pueden determinar su
aparición se han agrupado en varias
categorías: factores genéticos,
hormonales, de reproducción, infecciosos, exposición a agentes ambientales
y factores dependientes del comportamiento del individuo.
La exposición a
ciertos agentes ambientales, como
los químicos y las radiaciones,
es responsable de algunos los tumores malignos diagnosticados. Entre los factores de
riesgo comportamentales o del estilo de vida, sobresalen el consumo de tabaco y
ciertos aspectos de la dieta.
Estrategias de intervención
- El uso del biofeedback: para disminuir la activación fisiológica actuando de refuerzo de otras técnicas.
- Técnicas de relajación: como la relajación muscular progresiva, el entrenamiento autógeno, la imaginación las técnicas de meditación. La imaginación guiada incluye dos tipos de procedimientos: uno en el que el sujeto crea una imagen mental agradable y placentera, y otro en el que se hace imaginar al sujeto su sistema inmunitario actuando sobre las células cancerígenas y destruyéndolas.
- Hipnosis: es un estado mental que se caracteriza por la disminución en la capacidad atencional y de concentración del sujeto y de concentración del sujeto, un estado de relajación mental y un incremento en el nivel de susceptibilidad.
- Estrategias cognitivas: incluyen diversas técnicas como el entrenamiento en respuestas de afrontamiento, el control de pensamientos negativos, la expresión de sentimientos y el entrenamiento en solución de problemas.
Terapia psicológica
adyuvante
En 1989, Moorey y Creer proponen la Terapia
Psicológica Adyuvante (TPA) como un modo sistemático de actuación psicológica
encuadrada en un modelo cognitivo-conductual basado en la terapia para la depresión desarrollada por Beck.
Sus objetivos son:
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer reduciendo la ansiedad, la depresión y cualquier otro síntoma de estrés psicológico.
- Mejorar el ajuste mental al cáncer induciendo un espíritu de lucha positivo.
- Promover en los pacientes un sentido de control personal sobre sus propias vidas, incluyendo la participación activa en el tratamiento de su cáncer.
- Enseñar al paciente a expresar sus emociones, especialmente la ira.
- Facilitar la comunicación entre el paciente y su cónyuge.
Se compone de tres fases:
- Fase inicial: se busca establecer la alianza terapéutica, explicar al paciente qué es lo que se va a realizar durante la sesión, así como maximizar la calidad de vida y alentar la expresión de sentimientos.
- Fase intermedia: se enseña al paciente a desafiar sus pensamientos automáticos, principalmente los negativos.
- Fase final: esta dirigida a prevenir las recaídas y planificar el futuro. (Sánchez, 2006).
Depresión
Los modelos cognitivos atribuyen la depresión a un
déficit en los procesos cognitivos, mediante los cuales la persona distorsiona
la información generada de sus experiencias, alterando negativamente la imagen propia y la de su mundo circundante.
Dentro de los factores que tienden a precipitar la depresión en la adolescencia, se encuentran: los problemas familiares, los
escolares, y los sociales en general.
Los factores precipitantes
pueden clasificarse en tres
grupos:
- El que deteriora la autoestima de una persona.
- Los que interfieren con planes importantes.
- La enfermedad física, que puede hacer que una persona piense en el deterioro físico o en la muerte. (Sánchez, 2006).
La depresión suele
coexistir con otras enfermedades, estas pueden presentarse antes, causarla, o
bien ser resultado de esta. Los
trastornos de ansiedad también la acompañan frecuentemente. Entre
algunas de las enfermedades de tipo crónicas, por ejemplo, en las que la
depresión es frecuente se encuentra el cáncer, VIH/SIDA, diabetes, mal de
Parkinson, etc., asi como el alcoholismo o la dependencia a otras sustancias
Las personas con una
enfermedad son más propensas a sufrir depresión y de igual forma el riesgo de
presentar algún tipo de enfermedad es más propenso si se sufre de depresión.
Estrategias de intervención
- Terapia cognitivo-conductual: ayuda a las personas a cambiar los estilos de pensamiento y comportamientos negativos.
- Medicamentos antidepresivos: los más nuevos y populares son conocidos como inhibidores selectivos de la recapacitación de la serotonina.
- Terapia electroconvulsiva (TEC): se reserva a los casos más graves, en donde la estimulación magnética transcraneal, puede ayudar a las personas depresivas sin la necesidad de recurrir a la anestesia general y con menos efectos secundarios. (National Institute of Mental Health, 2013).
Adiciones
En cuanto a las drogas, Erickson, Javors, y
Moregan (1990 en Sánchez, 2006) las
definen poniendo énfasis en conceptos similares:
- Abuso de drogas : la droga que se consume es dañina pero no en extremo.
- Dependencia de drogas: es un estado psicológico de adaptación a una droga, algunas veces caracterizado por el desarrollo de tolerancia a la misma así como por la emergencia de consumirla.
- Dependencia psicológica: involucra cronicidad y compulsividad en la administración de drogas y ya existe un daño en la persona al tratar de controlar el hecho de tomar drogas.
- Adicción a las drogas: es una descripción global de un patrón crónico, y compulsivo en la administración de drogas que ya es peligroso.
Adición al alcohol
La adicción al alcohol es
otro de los problemas de adicciones más frecuentes, esta trae consigo
consecuencias de tipo biológicas y sociales tales como la hepatitis alcohólica,
de igual forma ocasiona daños neuronales
en el lóbulo frontal, parietal, temporal, y occipital.
Intervención psicológica.
- Terapias cognitivo-conductuales: tales como entrenamiento en habilidades de afrontamiento, sociales, comunicación, prevención de recaídas, etc.
- Terapias analíticas y psicodinámicas: abarca el psicoanálisis clásico, psicoterapia dinámica o analítica y psicoterapia analítica de grupo, terapia interpersonal. (Pedrero, et al. 2008).
Trastornos de la alimentación
- La anorexia nerviosa: provoca que las personas tengan una imagen distorsionada del cuerpo que hace que se vean gordas incluso cuando están excesivamente delgadas; se niegan a comer, hacen ejercicio compulsivamente, claramente pierden mucho peso y pueden incluso llegar a morirse de hambre.
- La bulimia nerviosa: en donde las personas comen de manera excesiva para posteriormente purgar sus cuerpos de los alimentos usando laxantes, vomitando y/o haciendo ejercicio.
- Trastorno de comer compulsivamente: en donde como el nombre lo indica y al igual que aquellos que padecen bulimia nerviosa, comen de manera excesiva solo que estos no purgan sus cuerpos.
Las personas más propensas a padecerlos son las mujeres y jóvenes adolescentes sin embargo se han presentado casos tanto de personas adultas como de niños. Entre los factores que provocan dichos trastornos se encuentran los psicológicos, las relaciones disfuncionales familiares, los rasgos de personalidad, y sobre todo la baja autoestima que estos poseen.
Estrategias de intervención
Se desarrolla un plan de tratamiento especializado en las necesidades del paciente, asi como se busca reemplazar los pensamientos y conductas destructivos por positivos, centrándose en la salud en lugar del peso. La psicoterapia es en algunas ocasiones necesaria ya que a través de esta se puede indagar en las relaciones del paciente lo que puede llevar a lo que origino el trastorno, de igual forma suelen emplearse terapias de grupo. (APA, 2011).
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