La psicología de la Salud en las instituciones hospitalarias ha cambiado para bien durante el paso del tiempo ya que mientras que en los años sesenta eran pocos los psicólogos que se dedicaban a trabajar en instituciones hospitalarias estatales hoy en día ya son más quienes deciden dedicarse de forma particular a esta área; sin embargo y pese a los avances en el campo que se ha tenido en algunos países siguen siendo pocos los psicólogos, nombrados en su plantilla, que responden de forma integral a las necesidades psicológicas del paciente enfermo. Dentro de esta podemos encontrar diversas áreas y actividades de trabajo, todas con un objetivo principal: una mejor calidad de vida.
La psicología de la salud en la atención a niños y adolescentes por ejemplo se dedica al estudio y atención especializada en los individuos ya antes mencionados, en la familia, la escuela, el medio en que se desarrollan, el proceso salud- enfermedad, así como las interrelaciones que existen entre estos. Las principales actividades de los psicólogos enfocadas en esta población son:
- Diagnostico y evaluación.
- Terapéutica.
- Educativo-preventivas.
- Administrativas.
- Asesoramiento.
- Docencia.
- Investigativas.
De igual forma puede dividirse en tres tipos de atención:
- Atención primaria a la salud: se encarga de la prevención de alteraciones; el psicólogo, junto con el equipo básico de trabajo, se dedica a la orientación psicológica a la familia, la escuela y a los propios niños y adolescentes. Trabaja en la detección y prevención temprana de posibles problemas en el desarrollo psicomotor, de trastornos de aprendizaje, emocionales y alteraciones de hábitos.
- Atención secundaria de salud: su objetivo es el tratamiento de afecciones y no su prevención, abarca actividades educativas, psicodiagnóstico, psicoterapia, intervenciones psicológicas en los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y con el enfermo crítico en sus distintas fases y momentos.
- Atención terciaria de salud: se desarrollan las mismas acciones unidas a protocolos de investigación y acciones derivadas de ellos que después son susceptibles de generalizarse en práctica clínica, en los tres niveles de atención.
Se encuentra también la psicología de la salud en la atención al anciano, en donde es a partir de los 70 ́s y 80 ́s que se comienza a prestar un poco más de atención a el modelo de vejez saludable cuyo fin es una menor probabilidad de enfermedad así como incapacidad asociada a la misma, esto a través de ciertas aptitudes físicas y mentales, en donde la prevención, instauración de hábitos de vida y comportamiento saludables son los objetivos principales.
Son cada vez más numerosos los programas y los estudios centrados en los efectos de la implantación y la promoción de hábitos saludables en los ancianos como por ejemplo la “Terapia preventiva ocupacional” que se encarga de instaurar estilos de vida saludables dentro de la rutina cotidiana, como una dieta equilibrada, realizar alguna actividad física y reducir el consumo de alcohol y tabaco.
De manera muy general se puede mencionar que entre las actividades principales o más realizadas por parte de un psicólogo en el área de la salud se encuentran las siguientes:
- Actividades de evaluación: que incluyen la aplicación del análisis funcional de conducta a los factores de riesgo, así como otro tipo de test y entrevistas.
- Actividades de educación y promoción de la salud.
- Actividades de formación de otros profesionales del equipo: en donde los otros especialistas se benefician de los conocimientos del ámbito de la psicología y viceversa.
- Actividades de investigación.
- Acciones directas sobre individuos o poblaciones: van desde la prevención hasta el tratamiento de un paciente con alguna enfermedad en especifico. (Ríos, 2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario